viernes, 18 de octubre de 2013

Hitos del Derby de Epsom (2)

Os ofrecemos muchos datos curiosos sobre lo acontecido en el Derby de Epsom desde su origen, en 1.780, hasta nuestros días.



Gustavus, en una pintura de Robert Pollard


1.821  GUSTAVUS fue el primero de los 4 únicos caballos de capa torda, ganadores del Derby, seguido por TAGALIE (1.912), MAHMOUD (1.936) y AIRBORNE (1.946). El tordo que ha quedado mejor clasificado últimamente fue SILVER PATRIARCH, batido por corta cabeza en 1.997










Robert Robson (centro) con el jockey Frank Buckle, en una pintura de Benjamín Marshall


1.823  EMELIUS fue el séptimo ganador ensillado por el preparador Robert Robson, marca igualada únicamente por los preparadores John Porter y  Fred Darling.








Empate en 1.828 (aguafuerte, coloreado a mano, de James Pollard)




1.828  En este año se produjo el primer empate de la historia del Derby de Epsom, entre CADLAN y THE COLONEL. En esa época los empates no eran válidos y se celebraban carreras de desempate, como en este caso en el que, en esa segunda carrera CADLAN bate a THE COLONEL por medio cuerpo
















1.844   Los acontecimientos que se sucedieron en la carrera de 1.844, son los mas extraordinarios de la historia del Derby de Epsom.
El favorito fue retenido deliberadamente por su jockey, otro de los corredores era en realidad un caballo de 6 años (en una prueba solo para potros de 3), este caballo se rompió una pata y tuvo que ser sacrificado,.

El ganador de la prueba fue RUNNING REIN aunque luego se demostró que este caballo era en realidad un 4 años llamado MACABEO que, previamente, había sido declarado muerto.


Todos estos hechos se resolvieron en un juzgado 6 semanas después de la carrera y el ganador oficial de la misma fue ORLANDO que había llegado en segundo lugar.

La estafa inicial, de hacer pasar un caballo por otro, fue descubierta por George Odell, tratante de caballos de Northampton; George declaró que había reconocido dos marcas distintivas en una de las patas del caballo ganador que lo identificaban como MACABEO. Finalmente se supo que el caballo 
RUNNING RAIN había muerto y lo habían enterrado en secreto y decapitado para evitar su identificación que, en esa época, se realizaba por las piezas dentales y por la mandíbula.












Datos extraídos del documento "Investec Derby Festival 2.013 Media Guide", traducidos y publicados por "Hipódromos y Caballos" con autorización expresa del editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario