domingo, 23 de junio de 2013

Foto final (foto finish) en un hipódromo


Premio Chamartín 03Mar13 (foto oficial Hipódromo de La Zarzuela, Madrid)


En un artículo anterior, explicamos en este blog que es una foto final, como funciona y cuales son las diferencias mas relevantes con una foto tradicional. El enlace a ese artículo es el siguiente :




Lo que no quedó suficientemente claro son las peculiaridades de una de estas fotos en un hipódromo que hacen sea algo único en el mundo en un espectáculo deportivo.

A veces se escucha a varios aficionados comentando que el caballo que viene alejado de los palos (la valla interior de la pista), tiene ventaja sobre el que lo hace pegado a ella. Otras veces, los espectadores ubicados justo en la línea de meta o cerca de ella, dan por ganador a uno de los participantes y luego es anunciado otro caballo en esa primera posición. 

A pesar de que la foto final se muestre a los pocos minutos de terminar una carrera, muchos aficionados, al no saber como funciona, protestan, reclaman y critican a los profesionales del equipo encargado de este dispositivo. 

¿Porque lo hacen? : al margen de la apuesta que puedan llevar en el bolsillo, lo que les hace pensar que ha habido un error o que funciona mal la cámara encargada de mostrar la posición de cada caballo en la meta, es que confían mas en su percepción visual por encima de otra cosa.

Y eso, en un hipódromo suele jugarnos una mala pasada por un motivo muy sencillo :

Las tribunas, de un hipódromo bien construido, no son paralelas a la pista, por lo tanto, el espectador, aunque esté situado enfrente del poste de llegada, no puede precisar correctamente que caballo llega el primero, sencillamente porque la línea de llegada (esa línea imaginaria) incide con las vallas en un ángulo diferente a 90º lo que provoca que nuestros ojos nos engañen.

Para explicar de forma mas gráfica este echo, hemos elegido las fotos aéreas de varios hipódromos famosos que están repartidos en diferentes continentes.

A estas fotos hemos añadido varias cosas :

> Dos líneas naranjas, marcadas con el número 1. Son las vallas de la pista.

> Una línea azul (solo en dos fotos), marcada con el número 2. La tribuna mas alejada de la meta.

> Una línea roja, marcada con el número 3. Línea que muestra la orientación de la tribuna de meta.

> Una línea negra, marcada con el número 4. Es la línea de meta.




















Esperamos haber aclarado lo suficiente este asunto a veces polémico pero lo que sí debemos tener claro es que, ante una foto final, lo que allí se puede comprobar, es la realidad de una llegada, no lo que nos han transmitido nuestros ojos que, a veces, es engañoso.



1 comentario:

  1. El hipodromo de La Zarzuela tiene un problema adicional, ya que las vayas de la pista, como puede observarse en la foto, tampoco son paralelas. La linea de meta, creo que es perpendicular a la vaya interior y en el gráfico parece perpendicular a la exterior.
    Tambien debe destacarse que la foto finish no es una instantanea, sino que en cada momento solo se recoge lo que en ese instante pasa por delante de la meta, para ello entre el objetivo y la pelicula fotografica se incluye(al menos en las camaras analogicas)una pantalla opaca que solo dejaba pasar la luz en una linea vertical. La imagen se forma al irse moviendo el negativo fotográfico que queda expuesto tras la linea por la que puede pasar la luz. Esto da lugar a que muchas partes, especialmente las manos de los caballos, parezcan deformadas en la foto finish y no coincidan con su posicion en una instantanea.

    ResponderEliminar