lunes, 21 de mayo de 2012

Shergar, un campeón secuestrado





Madrugada del 08 de Febrero de 1.983, yeguada Ballymany, condado de Kildare en Irlanda.

Varios hombres con las caras cubiertas por pasamontañas y armados, acceden a la finca forzando la puerta que da acceso a las instalaciones.


En el edificio principal Jim Fitzgerald, responsable de la yeguada, duerme apaciblemente junto con su esposa ajeno a lo que estaba sucediendo. De repente, se despertó al sentir algo frío sobre su frente, se trataba del cañón de una pistola que un encapuchado usaba para amenazarles.


Jim se incorporó sobresaltado al igual que su mujer y le preguntaron al hombre que los encañonaba que era lo que quería. El secuestrador les dijo :


- Venimos por Shergar, queremos 2 millones de libras por él.

Mientras, en las cuadras, otros hombres habían llegado hasta el box del campeón Shergar que ejercía como semental estrella de la yeguada.


Este es el comienzo de la historia real de un secuestro, el secuestro de un campeón, el secuestro de un gran caballo que nunca apareció y que aún hoy no se sabe nada sobre sus secuestradores ni de lo que sucedió con ese gran caballo. En la historia de las carreras jamás sucedió nada igual.


Para aquellos lectores que no sepan nada sobre Shergar daremos unos datos sobre él.


Shergar fue un potro nacido en 1.978, hijo de Great Nephew y de Sharmeen. Castaño, careto, calzado de 4 y corría siempre con su lengua salíéndole por uno de los lados de su boca.


Propiedad del Aga Khan, entrenado en Newmarket por Sir Michael Stoute y montado habitualmente por Walter Swinburn.


Cuando fue secuestrado estaba ejerciendo de semental en su segundo año. Shergar fue sindicado por la fabulosa cantidad de 10 millones de libras que se fraccionaron en 40 acciones de 250.000 libras de las que el Aga Khan se quedó con 6.


En su primera temporada Shergar cubrió 35 yeguas y los propietarios que compraron sus hijos tuvieron que pagar grandes cantidades por ellos que llegaron hasta las 80.000 libras.




Entre sus victorias se encuentran : Derby de Epsom (G I), Derby Irlandés (G I), Queen Elisabeth Stakes (G I), San Classic Trial Chester Vase (G III).


La victoria de Shergar en el Derby de Epsom de 1.981 es recordada por su superioridad ante sus compañeros de generación al ganar por 10 cuerpos, la distancia mas larga en 226 años de historia en esa maravillosa carrera.


Este es un vídeo de la prueba, en ella se puede apreciar la facilidad con que ganó esa carrera; mientras sus rivales eran muy braceados y fustigados por sus jockeys, Shergar ganaba, casi parado, a 10 cuerpos de los demás :





Son muchas las teorías que se barajaron sobre los autores del secuestro. En internet se pueden encontrar muchas páginas que hablan de ellas pero lo que si sabemos es que Shergar nunca apareció y seguimos inmersos en el misterio de esta historia y sobre el final del caballo.





Todos estos echos tuvieron una gran repercusión en nuestra sociedad, tanto fue así que merecieron la realización de una película.

Os ofrecemos, mas abajo, un vídeo que contiene los 15 primeros minutos de la misma.

Sirva esta pequeña entrada en este blog para recordar a un gran caballo. Muchos piensan de él que ha sido el mejor del siglo XX pero, sin duda, fue un gran campeón que dominó a sus contemporáneos con gran superioridad.









Los siguientes vídeos son la 1ª y 2ª parte de la narración de la historia de Shergar. Se llaman "Shergar, the missing racehorse", os los recomiendo :


.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario