jueves, 17 de noviembre de 2011

Revisión del Grand National

(foto Grand National Review)


El documento que presentamos a continuación es el resultado del estudio de una comisión oficial formada, en el seno de la British Horseracing Authority, para actualizar las condiciones de seguridad que rodean la carrera de obstáculos mas famosa del panorama mundial del tuf. 

El Grand National de Aintree, que se celebra desde el año 1.839, se adapta a los requisitos actuales en materia de seguridad para jockeys y caballos; en este documento de 56 páginas, se analizan y se modifican los diferentes aspectos relativos a este evento.




Uno de los hechos que motivaron la creación de esta comisión y de su consecuente informe, fue el que sucedió en la última edición de la carrera, la del año actual 2.011, en la que fallecieron dos caballos, Ornais (FR) y Dooneis Gate (IR), que provocó la atención de las mas de 70.000 personas que asistieron al hipódromo de Aintree y de las decenas de millones de espectadores que presenciaron la carrera en todo el mundo.


Se describen 30 recomendaciones, de obligado cumplimiento, con las que se intenta lograr ese objetivo.


Entre los aspectos que contempla este informe se encuentran el estado de la pista, la estructura y el diseño de los obstáculos o los servicios veterinarios y médicos. Por lo tanto esa comisión ha tenido en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas, entre las que se encuentran los estamentos directivos del hipódromo de Aintree, asociaciones para el bienestar de los animales, entrenadores, jockeys y veterinarios.


Se han cambiado algunas cosas de la clásica carrera pero, entre las cosas que no se modifican, están el número máximo de participantes o la distancia a abordar.


Es curioso observar el estudio que se ha realizado sobre las caídas de los caballos en ciertos obstáculos del recorrido. Se ha determinado que el Grand National tiene un porcentaje de caídas, desde el año 2.000, del 28,39%. También se describe que los obstáculos nº 1, el Becher's Brook (obstáculo nº 6) y el nº 4, son donde se producen mayor número de caídas en orden descendente. Por eso mismo aconsejan la reducción de las dimensiones de los mismos.


Desde el punto de vista de los obstáculos también se recomienda el cambio del seto,  la madera que forma el cerco de cada uno así como de sus gomas protectoras. 


Hay aspectos que, por inverosímiles, no han dejado de ser analizados por la comisión. Uno de ellos es la ceremonia previa a la carrera. La comisión entiende que es muy importante realizarla para los patrocinadores, los medios de comunicación o los espectadores pero, aconseja que se acorte o que se suspenda si las condiciones (como una temperatura elevada) lo justifica; todo ello para evitar un excesivo nerviosismo a los caballos.


Se recomienda que los caballos participantes tengan un mínimo de siete años de edad aunque los entrenadores piensen que debería darse entrada también a caballos de seis años.








Otra recomendación es que los futuros participantes en el Grand National, deberían haberse clasificado, al menos entre los cuatro primeros, en carreras prestigiosas de steeplechase de 3 o mas millas en algún momento de su historial.


En resumen, este documento, de 56 páginas, contiene todas las recomendaciones mencionadas y otras muchas mas hasta completar un total de 30. Resulta muy curioso para el aficionado ya que aclara muchos cosas de la carrera que nunca podría imaginarse. También los anexos contienen datos relativos a estadísticas de caídas por obstáculo, por el estado del terreno en el que se ha celebrado la carrera y por otros muchos aspectos. 

El citado documento está escrito en inglés :




Ponga el documento en el modo "pantalla completa" y pase las páginas pulsando con el ratón en los ángulos de las mismas (después, doble click para ampliar mas).






En el siguiente vídeo del Grand National de 2.011, se pueden ver en las dos primeras secuencias, lo terriblemente duro que resultan algunos obstáculos de esta carrera. Es el único vídeo que hemos encontrado que tenga permitida la inserción en un blog, se trata de una repetición de la carrera en la que se analizan diferentes aspectos de la misma aunque no se pueden ver los prolegómenos :





El Grand National en cifras :

> En el año 2.012 se celebrará la 165ª edición de la carrera.

> El total de premios en la edición de 2.011 fue de 950.000 libras (1.111.891 €) siendo el premio para el ganador 535.135 libras (626.328 €).

> 70.201 espectadores estuvieron presentes en el hipódromo de Aintree en la edición de 2.011. Durante los 3 días del "Aintree Festival", asistieron 153.583 espectadores.

> El nº máximo de participantes autorizado es de 40. En la historia de la carrera fue en 1.929 cuando se reunió el mayor número de caballos : 66

> Las imágenes de esta carrera se distribuyen a mas de 140 países lo que significa que la carrera la ven cerca de 600 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario